Bases del concurso

Bases del concurso

BASES DEL CONCURSO “El SuperReto DigiCraft”

El «SuperReto DigiCraft” se divide en dos concursos denominados “Concurso Administración Pública” y “Concurso Infancia Vulnerable” (en adelante, los “Concursos”). Es requisito, para participar en cualquiera de los Concursos, la aceptación de las presentes bases en su totalidad (en adelante, las “Bases”). La presentación y registro a cualquiera de los dos Concursos presupone la aceptación de las Bases.

Primera. – Entidad organizadora

Los Concursos serán organizados por FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA (en adelante, “FUNDACIÓN VODAFONE”), organización privada, sin fin de lucro, domiciliada en Madrid, Avenida de América 115, 28042 y provista de C.I.F. G-81326084, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía en el caso de “Concurso Administración Pública” y  Cruz Roja Juventud y Save the Children en el caso de “Concurso Infancia Vulnerable”.

Segunda. – Periodo de presentación de proyectos

El inicio del periodo de presentación de los proyectos para el “Concurso Administración Pública” tendrá lugar a las 16:00h del 10 de mayo de 2021 y finalizará a las 23:59 del día 30 de Mayo de 2021.

El inicio del periodo de presentación de los proyectos para el “Concurso Administración Pública” tendrá lugar a las 16:00h del 10 de mayo de 2021 y finalizará a las 23:59 del día 11 de Junio de 2021.

Tercera. – Legitimación del participante

Sólo podrán participar en el “Concurso Administración Pública” los centros escolares de la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía participantes en el programa “DigiCraft presencial” (en adelante «Participantes Concurso Administración Pública») durante el Periodo de presentación de proyectos, y que cumplan la mecánica del Concurso establecida en las presentes Bases.

A su vez, sólo podrán participar en el “Concurso Infancia Vulnerable” las aulas de refuerzo de Cruz Roja Juventud y Save the Children participantes del programa “DigiCraft presencial” (en adelante «Participantes Concurso Infancia Vulnerable») durante el Periodo de presentación de proyectos, y que cumplan la mecánica del Concurso establecida en las presentes Bases.

Los Participantes que no cumplan todos los requisitos y condiciones que se detallan en las presentes Bases no tendrán derecho al Premio.

Cuarta. – Mecánica del Concurso

Durante el periodo de presentación de proyectos los “Participantes Concurso Administración Pública” y los “Participantes Concurso Infancia Vulnerable” tendrán que producir un proyecto por aula de acuerdo a los siguientes pasos:

  • Crear de manera colaborativa un mural interactivo sobre cómo se imaginan el Cole del Futuro, en el que participe el alumnado dirigido por un profesor/a o educador/a responsable de la inscripción del aula al concurso.

El mural deberá contener al menos 5 ideas interactivas de cómo se imaginan que serán los colegios en el futuro (estéticamente, nuevas materias que se impartirían, beneficios que ofrecerían, etc.) y hacer uso obligatorio de la placa Makey Makey para introducir algún sonido o grabación a las ideas planteadas en el mural.

  • Grabar un vídeo de entre 1:30 y 3:00 minutos de duración mostrando al menos una parte del proceso de creación del mural que ha llevado a cabo el aula, incluyendo una demostración de cómo funciona el mural y cuáles son las 5 ideas interactivas que proponen.
  • Registrar su participación en el Concurso a través del sitio web superretodigicraft.fundacionvodafone.es y rellenar el formulario con los datos solicitados y el enlace al vídeo.

Cualquier irregularidad en la entrega, sin justificación, descalificará automáticamente a dicho proyecto. Se entiende por irregularidad, el no cumplimiento de alguno de los requisitos expuestos en las presentes Bases.

Un mismo proyecto creativo podrá participar en el «SuperReto DigiCraft” una sola vez. La participación de forma fraudulenta (uso de robots, sistemas no manuales, hackeo, etc.) supondrá la eliminación automática de la participación de los Concursos, sin derecho, en su caso, al premio asignado en comisión de fraude o engaño.

Mediante el criterio de un equipo de profesionales de la Fundación Vodafone España se elegirán seis (6) proyectos ganadores del “Concurso Administración Pública”: dos (2) para cada Comunidad Autónoma, de los cuales uno (1) será para la categoría 6 a 8 años y uno (1) para la categoría de 9 a 12 años. En el caso del “Concurso Infancia Vulnerable”, se seleccionarán otros dos (2) proyectos ganadores: uno (1) será elegido de entre las aulas de refuerzo de Cruz Roja Juventud y uno (1) de entre las aulas de Save the Children. Dichos premios recibirán el nombre “Diodi de Oro”.

La evaluación y selección de los proyectos ganadores al “Diodi de Oro” se hará conforme a los siguientes criterios:

  • Originalidad y singularidad: el Jurado valorará la capacidad de los alumnos a la hora de dar ideas para definir el Cole del Futuro.
  • Interactividad: el Jurado valorará la calidad en la aplicación y uso de los elementos interactivos.
  • Calidad artística: el Jurado valorará la creatividad y uso de materiales diversos, y el diseño general del mural (legibilidad, rotulado, coloreado, uso materiales reciclados, etc).
  • Calidad del vídeo: el Jurado valorará la presentación del mural, así como la participación y los testimonios de los niños al momento de presentar el proyecto en el vídeo.

Se seleccionarán dos (2) proyectos suplentes para el “Concurso Administración Pública” y dos (2) proyectos suplentes para el “Concurso Infancia Vulnerable” que sustituirán por orden de elección al ganador en caso de que éste rechazase el premio o no estuviese legitimado para participar en su respectivo Concurso. En el caso de que también los suplentes rechazaran el premio o no reunieran los requisitos establecidos en las presentes Bases, no podrán obtener el premio, no estando obligada ni FUNDACIÓN VODAFONE ni las entidades colaboradoras a entregar el respectivo premio a ningún otro Participante de los Concursos o tercero.

Adicionalmente se elegirán seis (6) proyectos participantes que recibirán una mención especial. Cuatro (4) de ellos serán elegidos de entre los “Participantes Concurso Administración Pública” y los dos (2) restantes serán elegidos de entre los “Participantes Concurso Infancia Vulnerable”.

Dicho premio será otorgado a aquellas aulas que además de cumplir con los requisitos de creación del mural (mencionados en este apartado “Mecánica del concurso”) hayan destacado en función de la diferenciación en su propuesta.

Quinta. – Condiciones de los ganadores

Sólo podrán participar en el “Concurso Administración Pública” los centros escolares de la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía que formen parte del programa educativo “DigiCraft presencial”. A su vez, sólo podrán participar en el “Concurso Infancia Vulnerable” las aulas de refuerzo de Cruz Roja Juventud y Save the Children que formen parte del programa “DigiCraft presencial”.

Estos hechos deberán ser acreditados debidamente a la FUNDACIÓN VODAFONE respectivamente, si así lo requiere la FUNDACIÓN VODAFONE, en el plazo determinado por ésta; en caso contrario podrá ser descalificado. Los Participantes que no cumplan todos los requisitos y condiciones que se detallan en las presentes Bases no tendrán derecho al premio.

Las respuestas enviadas por los Participantes no podrán incumplir la legislación vigente aplicable o contener obras, imágenes y/o lenguaje que pudiera atentar, a meros efectos enunciativos, contra la moral, buenas costumbres, orden público, honor, intimidad y privacidad de las personas o derechos de la infancia. FUNDACIÓN VODAFONE se reserva el derecho de retirar del Concurso todas aquellas respuestas que no cumplan con este requisito.

En el supuesto caso de que el/los suplentes/s tampoco cumpliera/n las condiciones señaladas anteriormente, el premio se considerará desierto.

Sexta. – Gestión de la entrega del premio

Una vez seleccionados los proyectos ganadores, la gestión de entrega de los premios “Diodi de Oro” será de la siguiente forma:

En el caso de los ganadores del “Concurso Administración Pública”:

  • La FUNDACIÓN VODAFONE lo notificará a las entidades correspondientes, que se encargarán de gestionar la comunicación a través de los canales internos a los centros participantes y, en particular, al centro al que corresponda cada aula con proyecto ganador.
  • Una vez realizada la comunicación, cada uno de los centros a los que pertenezca cada aula ganadora deberá enviar la carta de aceptación del premio a la FUNDACIÓN VODAFONE. El premio deberá ser recogido por una persona física autorizada por el centro al que pertenezca el aula ganadora. Dicha persona física deberá:
    • Rellenar y firmar una carta de aceptación del premio. Dicha carta contendrá el nombre y apellidos del firmante, domicilio, número de teléfono y número del documento de identidad. Además, incluirá una descripción del premio y el valor monetario del mismo.
    • Adjuntar una fotocopia del DNI o documento de identidad válido.
    • Adjuntar el documento acreditativo de que acude autorizada por el centro escolar al que pertenezca el aula ganadora para recoger el premio.
    • Enviar tanto la carta de aceptación del premio, como la fotocopia del documento de identidad y el documento acreditativo de que acude autorizado por el centro escolar a la dirección de correo electrónico, hola@superretodigicraft.es, con asunto “Carta Aceptación DNI SuperReto DigiCraft”.

En el caso de los ganadores del “Concurso Infancia Vulnerable”:

  • La FUNDACIÓN VODAFONE lo notificará al responsable del programa DigiCraft de cada entidad.
    • Se acreditará a una persona responsable de recoger el premio del aula ganadora. Dicha persona puede ser un voluntario, o bien un trabajador, de la entidad. Cada entidad deberá elegir a la persona responsable de recoger el premio. Dicha persona física deberá:
      • Rellenar y firmar una carta de aceptación del premio. Dicha carta contendrá el nombre y apellidos del firmante, domicilio, número de teléfono y número del documento de identidad. Además, incluirá una descripción del premio y el valor monetario del mismo.
      • Adjuntar una fotocopia del DNI o documento de identidad válido.
      • Adjuntar el documento acreditativo de que acude autorizada por la entidad correspondiente (Cruz Roja Juventud o Save the Children) para recoger el premio.
      • Enviar tanto la carta de aceptación del premio, como la fotocopia del documento de identidad y el documento acreditativo de que acude autorizado por la entidad a la dirección de correo electrónico, hola@superretodigicraft.es, con asunto “Carta Aceptación DNI SuperReto DigiCraft”.

Una vez recibida dicha carta, FUNDACIÓN VODAFONE procederá a la entrega del premio a las aulas Ganadoras. En función del escenario nacional en el momento de la entrega del premio, la Fundación Vodafone procederá a gestionar dicha entrega a través de servicios de envío regulares o en formato presencial.

Séptima. – Premios

En el “Concurso Administración Pública” se seleccionarán dos (2) aulas ganadoras por cada comunidad autónoma (la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía): una (1) para la categoría de 6 a 8 años y una (1) para la categoría de 9 a 12 años. El centro escolar al que pertenezcan dichas aulas ganadoras recibirá un premio “Diodi de Oro”.

Cada premio “Diodi de Oro” que se entregará en virtud del “Concurso Administración Pública” consiste en:

  • Un trofeo conmemorativo del concurso para el centro al que pertenezca el aula ganadora, haciendo alusión al proyecto ganador del “Concurso Administración Pública”.
  • Un set de material tecnológico valorado en trescientos euros (300€) para el centro al que pertenezca el aula ganadora del “Concurso Administración Pública”.
  • Un pack con pirámides holográficas para los alumnos/as del aula ganadora del “Concurso Administración Pública”.

Cada uno de los cuatro (4) premios a las menciones especiales que se entregarán en virtud del “Concurso Administración Pública” consistirá en:

  • Un pack de pirámides holográficas para todos los alumnos/as de las aulas que hayan resultado elegidas.

En el “Concurso Infancia Vulnerable” se seleccionarán dos (2) aulas ganadoras por cada una de las entidades (Cruz Roja Juventud y Save the Children). Estas aulas recibirán el premio “Diodi de Oro”.

Cada premio “Diodi de Oro” que se entregará en virtud del “Concurso Infancia Vulnerable” consiste en:

  • Un trofeo conmemorativo del concurso para el aula ganadora del “Concurso Infancia Vulnerable”, haciendo alusión al proyecto ganador.
  • Un set de material tecnológico valorado en trescientos euros (300€) para el aula de refuerzo que resulte ganadora del “Concurso Infancia Vulnerable”.
  • Un pack con pirámides holográficas para los alumnos del aula ganadora del “Concurso Infancia Vulnerable”.

Cada uno de los dos (2) premios a las menciones especiales que se entregarán en virtud del “Concurso Infancia Vulnerable” consistirá en:

  • Un pack de pirámides holográficas para todos los alumnos/as de las aulas que hayan resultado elegidas.

Los ganadores a los premios “Diodi de Oro” y “menciones especiales” no podrán canjearlos por otros distintos ni por la cantidad equivalente a los mismos en otros bienes o servicios. Los premios incluyen solo lo detallado anteriormente, ni FUNDACIÓN VODAFONE ni las entidades colaboradoras asumirán ningún gasto en el cual pudiera incurrir algún ganador por cualquier otro concepto que los expresamente aquí incluidos, salvo los referidos a los de envíos mencionados en la sección Sexta.

Octava. – Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Los Participantes otorgan a FUNDACIÓN VODAFONE de manera gratuita todos los derechos de propiedad intelectual, en especial los derechos de reproducción y comunicación pública, para poder utilizar públicamente a través de los diversos medios de prensa, publicaciones a través de Internet y redes sociales, los textos e imagen con los que participan en el Concurso.

Con la participación en el “SuperReto DigiCraft” y, por ende, con la aceptación por su parte de las presentes Bases, cada aula participante reconoce que es aurora del mural interactivo, así como a su vez de la pieza de vídeo con el que participa, que se trata de una obra original e inédita y que no infringe derechos de terceros, sea de la naturaleza que sean. A este respecto, cede a FUNDACIÓN VODAFONE los derechos de propiedad intelectual de reproducción y de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición del público, para que FUNDACIÓN VODAFONE pueda poner a disposición del público en sus medios (ya sean digitales o en papel), lo que incluye también el derecho de distribución, los textos con los que participa. En caso de participar con una obra duplicada, o infringir derechos de terceros, el ganador podrá invalidarse, pasando al siguiente ganador, cumpliendo las bases aquí presentes.

FUNDACIÓN VODAFONE no se responsabiliza de los posibles contenidos que los usuarios pudieran consignar como mural interactivo en su respectiva pieza de vídeo explicativo; que tiendan a ser difamatorios, injuriosos, obscenos, amenazadores, xenófobos, que inciten a la violencia, sean discriminatorios o que de cualquier otra forma atenten contra la moral, el orden público, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y todos aquellos que puedan causar rechazo social o sean ilegales, y procurará eliminar y descartar aquellas respuestas que pudieran incurrir en ello.

Novena. – Protección de datos personales

Para el desarrollo del Concurso es necesario que Fundación Vodafone recabe una serie de datos de carácter personal de los participantes y realice su tratamiento.

Los datos solicitados de los participantes son de carácter obligatorio (salvo que se indique lo contrario en el campo pertinente) para cumplir con las finalidades indicadas más abajo. Estos datos son necesarios para cumplir con las Bases del Concurso, por lo que, si no se facilitan los mismos o se facilitan de manera defectuosa, no podrá participarse en el Concurso de forma adecuada. En este sentido, los participantes garantizan que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, no siendo responsable Fundación Vodafone de cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, esta persona garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en estas Bases y obtenido su autorización para facilitar sus datos a Fundación Vodafone para los fines indicados.

Por esto, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) y cualquier otra normativa aplicable al ámbito de protección de datos, se informa a los Participantes del Concurso de los siguientes extremos, relativos al tratamiento de sus datos de carácter personal:

–      Responsable

El responsable del tratamiento de los datos personales de los Participantes es Fundación Vodafone España, con domicilio en Avda. de América, 115 – 28042, Madrid, y provista con N.I.F. G-81326084.

Asimismo, los participantes podrán dirigirse, para cualquier duda o necesidad que surja relacionada con el tratamiento de sus datos personales, pueden ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos VODAFONE dirigiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: dpo-spain@vodafone.com.

–      Finalidad del tratamiento y base jurídica del mismo

Los datos personales que el Participante facilite a Fundación Vodafone con base en el Concurso serán tratados, exclusivamente, con las siguientes finalidades:

  1. Posibilitar el desarrollo, gestión y control del Concurso de conformidad con las presentes Bases Legales, incluyendo la comunicación de los premiados y publicación de las evidencias a través de los medios de difusión de la Fundación Vodafone, siendo a título enunciativo, pero no limitativo, redes sociales, intranet, páginas corporativas o boletines informativos.
  2. Tratamiento, captación y/o difusión de las imágenes proporcionadas por los participantes en los términos indicados en el apartado “derechos de imagen y propiedad intelectual e industrial” de las presentes Bases Legales.
  3. Entrega del Premio a los ganadores.

La base jurídica para el tratamiento de los datos de los participantes para estas finalidades es la ejecución del propio Concurso, de conformidad con el subapartado b) del apartado 1. del Artículo 6 RGPD.

  1. Envío de comunicaciones por medios electrónicos, relativas a actividades, eventos y newsletters de la Fundación Vodafone en relación con esta plataforma y su Comunidad.

La base jurídica para esta finalidad es el interés legítimo de conformidad con el subapartado f) del apartado 1. del Artículo 6 RGPD, al existir un interés legítimo en informar a los participantes de las actividades de la Fundación Vodafone.

La participación en el Concurso implica haber leído y aceptado las presentes Bases Legales. En caso de que el participante no estuviera conforme o no aceptase los tratamientos derivados del Concurso, no deberá participar en el mismo.

–      Duración del tratamiento

Los datos personales de los participantes serán tratados durante el tiempo necesario para llevar a cabo las actividades del Concurso.

Una vez se haya finalizado su ejecución, al haberse realizado íntegramente cuantas actividades sean necesarias para ello, y haber transcurrido, en su caso, los periodos de tiempo que fija la legislación vigente y hasta la prescripción de las eventuales responsabilidades derivadas del Concurso, procediéndose a la destrucción de los datos personales mediante un procedimiento seguro, según la normativa vigente.

–      Comunicación de datos del Participante

Los datos personales podrán ser comunicados por Fundación Vodafone a: (i) bancos y entidades financieras para la gestión del Concurso; (ii) las Administraciones Públicas en los casos expresamente previstos en la Ley para los fines en ella definidos; (iii) las autoridades competentes en los casos expresamente previstos en la Ley para los fines en ella definidos; (iv) las autoridades judiciales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los casos expresamente previstos en la Ley para los fines en ella definidos; y (v) empresas de servicios de paquetería para la entrega del Premio al ganador, con el fin de ejecutar el Concurso.

–      Ejercicio de derechos por parte del interesado

El participante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, así como los relativos a la limitación oposición al tratamiento de sus datos personales mediante correo electrónico, acreditando su identidad mediante copia escaneada de los documentos mencionados en el apartado anterior, dirigido a la siguiente dirección: derechosprotecciondatos@vodafone.es

–      Reclamación

En caso de que el participante entienda que no se han respetado sus derechos de manera adecuada, éste tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Decima. – Responsabilidades

En el caso de que, por causas de fuerza mayor, no pudiera hacerse entrega del premio descrito, FUNDACIÓN VODAFONE se compromete a sustituirlo por otro de igual valor o superior. El premio se entregará sin factura de compra, ni garantía del fabricante, no haciéndose responsable ni FUNDACIÓN VODAFONE, ni las entidades colaboradoras, ni el fabricante de futuros desperfectos que los aparatos pudieran sufrir.

Ni FUNDACIÓN VODAFONE ni, en su caso, las organizaciones colaboradoras en el “SuperReto DigiCraft” serán en ningún caso responsables de cualesquiera daños, de cualquier naturaleza, directos, indirectos y/o circunstanciales, ya sean inmediatos o diferidos, que pudieran aparecer con ocasión o como consecuencia del disfrute del Premio.

FUNDACIÓN VODAFONE se reserva la facultad de cancelar, suspender o modificar las presentes Bases, así como la organización, y/o gestión del presente “SuperReto DigiCraft”.

Undécima. – Varios

Se establece un periodo máximo de dos (2) semanas a contar desde la finalización del Periodo de presentación de proyectos para la recepción de reclamaciones que deberán ser remitidas a la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, Cruz Roja Juventud y/o Save the Children a través de los canales oficiales de soporte. Transcurridas estas dos (2) semanas los participantes se tendrán por desistidos de posibles reclamaciones y no se atenderá ninguna reclamación relacionada con el “SuperReto DigiCraft”.

La participación en el presente “SuperReto DigiCraft” tendrá carácter gratuito, de manera tal que para participar en el mismo no es necesario el desembolso de cantidad dineraria alguna.

FUNDACIÓN VODAFONE y las entidades colaboradoras, no serán en ningún modo responsables de los incumplimientos o infracciones de ningún tipo relacionados con el “SuperReto DigiCraft”, eximiéndose de cualquier tipo de responsabilidad por las posibles pérdidas sufridas por los Participantes en relación con el premio y demás aspectos en el “SuperReto DigiCraft”. Asimismo, ni FUNDACIÓN VODAFONE ni las entidades colaboradoras, tendrán ninguna responsabilidad sobre el ganador derivada de cualquier daño o perjuicio que estos pudieran sufrir durante o como consecuencia del premio entregado.