Preguntas frecuentes

Preguntas
Frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

En el Concurso “El SuperReto DigiCraft” pueden participar todas las aulas de todos los centros escolares que forman parte del programa “DigiCraft: presencial” acordado con la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía y las aulas de refuerzo acordadas con Cruz Roja Juventud y Save the Children.

¿Participa mi aula o participa mi centro educativo?

La participación es por aula: cada aula presenta su proyecto. Pueden participar todas aquellas aulas que realicen DigiCraft en el colegio. En última instancia, todas ellas representarán el centro al que pertenecen.

¿Pueden los alumnos/as registrarse y participar por su cuenta?

No. Para participar es necesario que un docente del centro educativo o educador/a responsable del aula de refuerzo que participan en el programa se encargue del registro.

¿En qué consiste el Concurso El SuperReto DigiCraft?

Consulta la guía de participación aquí.

¿Qué debe tener nuestro mural?

Para poder participar en el SuperReto DigiCraft, el mural debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que mostrar cómo sería el Cole del Futuro, con al menos 5 ideas.
  • Debe incluir elementos interactivos en esas 5 ideas.
    • Es obligatorio que incluya la placa Makey Makey para introducir algún sonido o grabación. La guía rápida de participación incluye las instrucciones para incluir interactividad usando la placa Makey Makey.
    • Además, puede incluir interactividad de cualquier otro tipo: puede tener pegados códigos QR que descubran secretos del mural cuando se leen con la tablet o el móvil, incluir materiales reciclados que se muevan… ¡Cuanto más original mejor!

¿Qué materiales y dispositivos necesito?

Para poder participar en el Concurso basta con tener un ordenador o tablet, una placa Makey Makey (disponible en los kits DigiCraft) y una cámara de vídeo (se puede usar la del móvil).

Para la preparación y diseño del mural se puede hacer uso libre de papel continuo, cartón o cartulina, papel de aluminio, limpiapipas, lápices de colores, pegamento y cinta adhesiva, tijeras, materiales reciclados, etc.

¿Qué tenemos que entregar para participar?

Un vídeo de una duración de entre 1:30 hasta 3:00 minutos (se puede grabar con el móvil y debe estar en versión horizontal).
En él se debe mostrar al menos una parte del proceso de creación del mural y la demostración de cómo funciona y cuáles son las 5 ideas.

¿Cómo preparo el vídeo?

Para poder unir todos los vídeos que grabéis, os recomendamos acceder a un convertidor de vídeo online, en este caso el de Aconvert, que tiene una sección específica para poder unir varios vídeos en uno solo.
Una vez en el sitio web de la herramienta online, debéis seleccionar los distintos vídeos que queréis unir, uno a uno. Una vez seleccionados pulsad sobre el botón de enviar, y después sobre el de “merge”, para comenzar a unir todos los vídeos. Como resultado obtendréis la descarga del archivo de vídeo resultante de todos los vídeos unidos.

¿Cómo puedo registrar mi aula para participar en el Concurso?

Se debe registrar la participación en el concurso a través del sitio web superretodigicraft.fundacionvodafone.es/participa y rellenar el formulario con los datos solicitados y el enlace al vídeo.

¿Cómo consigo el enlace al vídeo?

En el formulario de registro se solicita el enlace al vídeo, para conseguirlo deberéis:

  • Acceder a WeTransfer
  • Hacer clic en los 3 puntos de color azul que aparecen junto al botón de “enviar”
  • Seleccionar la opción “conseguir enlace de transferencia” y pinchar nuevamente en los 3 puntos azules.
  • Pinchar el botón “Añade tus archivos”
  • Pinchar en el botón “Utilizar enlace”
  • Copiar el enlace que se ha generado y pegarlo en el formulario de registro

¿Son necesarios los datos personales de mis alumnos/as?

No. El programa, en ningún momento, solicitará los datos de los alumnos/as.
En el proceso de registro, el docente solamente introduce datos del centro/aula de refuerzo, curso y clase, número de alumnos/as que participan en el Concurso, así como datos de contacto del docente o educador/a responsable con el fin de que pueda ser gestionada correctamente la solicitud de participación.

Todos los detalles relacionados al tratamiento de datos se encuentran en las Bases legales del Concurso.

¿Cuáles son los criterios de valoración de los proyectos presentados y los premios del concurso?

En las Bases Legales del concurso, en la cláusula Cuarta. – Mecánica del Concurso se describen los criterios de valoración sobre los que el Jurado evaluará todas las propuestas presentadas.

La evaluación y selección de los proyectos ganadores al “Diodi de Oro” se hará conforme a los siguientes criterios:

-Originalidad y singularidad: el Jurado valorará la capacidad de los alumnos a la hora de dar ideas para definir el Cole del Futuro.
-Interactividad: el Jurado valorará la calidad en la aplicación y uso de los elementos interactivos.
-Calidad artística: el Jurado valorará la creatividad y uso de materiales diversos, y el diseño general del mural (legibilidad, rotulado, coloreado, uso materiales reciclados, etc).
-Calidad del vídeo: el Jurado valorará la presentación del mural, así como la participación y los testimonios de los niños al momento de presentar el proyecto en el vídeo.

Se elegirán seis (6) proyectos ganadores del “Concurso Administración Pública”: dos (2) para cada Comunidad Autónoma, uno (1) para la categoría 6 a 8 años y uno (1) para la categoría de 9 a 12 años. En el caso del “Concurso Infancia Vulnerable”, se seleccionarán otros dos (2) proyectos ganadores: uno (1) será elegido de entre las aulas de refuerzo de Cruz Roja Juventud y uno (1) de entre las aulas de Save the Children. Dichos premios recibirán el nombre “Diodi de Oro”.

Adicional a este premio, se elegirán seis (6) proyectos participantes que recibirán una mención especial. Cuatro (4) de ellos serán elegidos de entre los “Participantes Concurso Administración Pública” y los dos (2) restantes serán elegidos de entre los “Participantes Concurso Infancia Vulnerable”, estas serán otorgadas a aquellas aulas que, además de cumplir con los requisitos de creación del mural, hayan destacado en función de la diferenciación en su propuesta. Dicho premio consistirá en: 

-Un pack de pirámides holográficas para todos los alumnos/as de las aulas que hayan resultado elegidas.

¿Cómo sé si hemos ganado?

Los proyectos ganadores serán anunciados en un evento en directo que llevará el nombre de: la SuperFinal del Reto DigiCraft.

¿Y si tenemos más dudas sobre cómo participar?

No pasa nada. Puedes comunicarte con nosotros rellenando el formulario de Contacto y un equipo profesional se pondrá en contacto contigo para asesorarte.