Preguntas frecuentes

¿Por qué debería registrarme a la Newsletter?

Para mantenerte informado de todas las novedades y recibir las fechas de convocatoria a las tutorías. Queremos daros todo el apoyo durante vuestro paso por el concurso.

¿Qué debe tener nuestra maqueta?

Para poder participar en el SuperReto DigiCraft, el aula debe crear de manera colaborativa, una maqueta de un invento que permita solucionar al menos uno de los siguientes problemas del planeta: la extinción de las especies, la contaminación en cualquiera de sus formas o los problemas forestales. Además:
– Debe contener una parte crafty, de manualidades.
– El invento no tiene por qué ser realista ni poder construirse en la vida real.
– La maqueta debe integrar el uso de al menos un material tecnológico de los incluidos en los kits DigiCraft. No se entenderán como tecnológicos los tableros, cartas, marionetas, etc.
– El invento debe servir para solucionar al menos uno de los tres temas citados anteriormente.
– La maqueta no podrá superar los 100x60cm de tamaño en su base.

¿Quiénes pueden participar?

En el Concurso “El SuperReto DigiCraft” pueden participar todas las aulas de todos los centros escolares que forman parte del programa “DigiCraft en tu Cole” acordado con la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, La Junta de Castilla y León, el Govern de Illes Balears y el Gobierno de Aragón.

¿Participa mi aula o participa mi centro educativo?

La participación es por aula: cada aula presenta su proyecto. Pueden participar varias aulas por cada centro educativo. En última instancia, todas ellas representarán al centro al que pertenecen.

¿Pueden los alumnos/as registrarse y participar por su cuenta?

No. Para participar es necesario que un/una docente del centro educativo responsable del aula que participa se encargue del registro.

¿En qué consiste el Concurso SuperReto DigiCraft?

Consulta la guía de participación aquí.

¿Qué materiales y dispositivos necesitamos?

Para poder participar en el Concurso basta con tener un ordenador o tablet, el material o materiales de los kits DigiCraft que vayáis a utilizar, y una cámara de vídeo (se puede usar la del móvil).

¿Qué tenemos que entregar para participar?

Un vídeo de entre 1:30 y 3:00 minutos de duración (se puede grabar con el móvil y debe estar en posición horizontal) en el que se debe mostrar:
– Al menos una parte del proceso de diseño y construcción de la maqueta.
-La explicación sobre cómo funciona y la solución que plantea al problema o problemas seleccionados.

¿Cómo preparamos el vídeo?

Para poder unir todos los vídeos que grabéis, os recomendamos acceder a un convertidor de vídeo online, en este caso el de Aconvert, que tiene una sección específica para poder unir varios vídeos en uno solo.
Una vez en el sitio web de la herramienta online, debéis seleccionar los distintos vídeos que queréis unir, uno a uno. Una vez seleccionados pulsad sobre el botón de enviar, y después sobre el de “merge”, para comenzar a unir todos los vídeos. Como resultado obtendréis la descarga del archivo de vídeo resultante de todos los vídeos unidos.

¿Cómo puedo registrar mi aula para participar en el Concurso?

Se debe registrar la participación en el concurso a través del sitio web superretodigicraft.fundacionvodafone.es y rellenar el formulario de inscripción con los datos solicitados y el enlace al vídeo.

¿Cómo consigo el enlace al vídeo?

En el formulario de registro se solicita el enlace al vídeo, para conseguirlo deberéis:

  • Acceder a WeTransfer
  • Hacer clic en los 3 puntos de color azul que aparecen junto al botón de “enviar”
  • Seleccionar la opción “conseguir enlace de transferencia” y pinchar nuevamente en los 3 puntos azules.
  • Pinchar el botón “Añade tus archivos”
  • Pinchar en el botón “Utilizar enlace”
  • Copiar el enlace que se ha generado y pegarlo en el formulario de registro

¿Son necesarios los datos personales de mis alumnos/as?

No. El programa en ningún momento solicitará los datos de los alumnos/as.
 En el proceso de registro, el docente solamente introduce datos del centro, curso y clase, número de alumnos/as que participan en el Concurso, así como datos de contacto del docente o educador/a responsable con el fin de que pueda ser gestionada correctamente la solicitud de participación.

Todos los detalles relacionados al tratamiento de datos se encuentran en las Bases legales del Concurso.

¿Cuáles son los criterios de valoración de los proyectos presentados y los premios del concurso?

En las Bases Legales del concurso, en la cláusula Cuarta. – Mecánica del Concurso se describen los criterios de valoración sobre los que el Jurado evaluará todas las propuestas presentadas.

La evaluación y selección de los proyectos ganadores al “Diodi Sostenible” y “SuperDiodi Sostenible” se hará conforme a los siguientes criterios:

Propuesta de solución: el Jurado valorará la capacidad teórica de la propuesta para dar respuesta al problema o problemas elegidos.
Originalidad de la solución: el Jurado valorará la creatividad de la solución planteada.
Integración de la tecnología: el Jurado valorará cómo de bien integrados estén el material o materiales de los Kits DigiCraft en la maqueta, así como la originalidad en su aplicación a la misma.
Calidad artística y originalidad de la maqueta: el Jurado valorará la estética y presentación de la maqueta presentada, la calidad de su diseño, su interactividad, la inclusión de elementos sorpresa, el uso de materiales, etc.
Calidad del vídeo presentado: el Jurado valorará la claridad en la exposición del proceso y de la maqueta, la participación de alumnado, la puesta en escena, etc.

El jurado otorgará un premio “Diodi Sostenible” por cada categoría, uno a la de 6 a 8 años y otro para la de 9 a 12 años, en aquellas comunidades autónomas que trabajen DigiCraft en estos dos tramos de edad, consistente en:
– Un trofeo conmemorativo del Concurso para el centro al que pertenezca el Proyecto Ganador Autonómico.
– Un set de material tecnológico valorado en trescientos euros (300€) para el centro al que pertenezca el Proyecto Ganador Autonómico.
– Un set de material promocional DigiCraft para el aula propietaria del Proyecto Ganador Autonómico.
Además, los proyectos Autonómicos ganadores, pasarán a la final Nacional, y en ésta el Jurado nombrará un proyecto ganador por cada categoría, uno para la de 6 a 8 años y otro para la de 9 a 12 años, que recibirán el premio “SuperDiodi Sostenible”, consistente en:
– Un trofeo conmemorativo del Concurso para el centro al que pertenezca el Proyecto Ganador Nacional.
– Un cheque regalo canjeable por una experiencia valorada en mil euros (1.000€) a elección del centro, para el aula a la que pertenezca el Proyecto Ganador Nacional.

¿Cómo sé si hemos sido seleccionados?

Las aulas seleccionadas serán contactadas por email y teléfono, para presentar sus proyectos de manera presencial en la final Autonómica, donde se nombrarán a las aulas ganadoras. Los ganadores Autonómicos serán convocados a la final nacional, donde presentarán sus proyectos, y se nombrará a un aula ganadora por cada categoría, una de 6 a 8 años y otra de 9 a 12 años.

¿Y si tenemos más dudas sobre cómo participar?

No pasa nada. Tenéis a vuestra disposición sesiones de mentoría online para resolver dudas y ayudaros en el proceso. Además, podéis comunicaros con nosotros rellenando el formulario de  Contacto  y nuestro equipo se pondrá en contacto con vosotros para asesoraros.